Consultor SEO en Perú

Google PageSpeed: ¿en realidad afecta al SEO?

PageSpeed Insights o PSI por sus siglas en inglés, es una de las múltiples herramientas de experiencia de usuario (UX) que tiene en su arsenal el gigante de Silicon Valley y que es una pesadilla para la mayoría de los que trabajamos en marketing.

En mi opinión, es una herramienta pesada de comprender, ya que es tan compleja y mal interpretada por la mayoría, que es difícil lidiar con opiniones sesgadas de otros profesionales que no comprenden cómo funciona y qué implicaciones tiene.

Por el contrario, si soy yo el que lo malinterpreta, díganmelo 🙂 ¡si es que alguien lee esto!

¿Qué es Google PageSpeed Insights?

Es una herramienta de Google que se utiliza para medir diversas métricas relacionadas con la velocidad de carga de las páginas web tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de escritorio.

Utiliza un sistema de puntaje del 1 al 100, donde evalúa diversas métricas que google considera importante para la experiencia de sus usuarios como:

Cabe destacar que estas métricas son extraídas del informe Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX) para mostrar información del rendimiento real de las páginas.

¿Qué es CrUX?

No podemos hablar de PageSpeed sin mencionar el “Chrome User Experience Report” o Reporte de Experiencia de Usuario de Chrome. Es un sistema que proporciona métricas UX reales extraídas de los usuarios del navegador de Google.

En pocas palabras, si usamos Chrome como navegador principal, este recoge datos de navegación y los mide, cuantifica y procesa para alimentar el algoritmo de Page Speed proporcionando parámetros para los informes de rendimiento.

Sí señores, Google nos vigila y nosotros le dimos todo el permiso de hacerlo.

¿Qué es Core Web Vitals?

Ya que estamos repasando todas la fuentes de datos necesarias para el informe de PSI, es mi obligación mencionar a Web Vitals, el último esfuerzo de Google por unificar las múltiples métricas de calidad que representan una experiencia de usuario óptima en la web. La herramienta concentra 3 medidas principales: First Contentful Paint (FCP), First Input delay (FID) y Largest Contentful Paint (LCP).

La finalidad de Google con estas métricas es simplificar todo su ecosistema de medidas para que cualquier persona pueda entender la calidad de la experiencia que brindan a sus usuarios.

¿Google PageSpeed afecta al SEO?

La respuesta es sí, y no a la vez, ya que debemos analizar todo de manera objetiva, decir un “SI” rotundo puede ser tergiversado por personas con pocos conocimientos. Hasta el anuncio de Web Vitals, Google no había mencionado que las métricas de velocidad tuvieran relación directa con el posicionamiento.

En dicho anuncio mencionan que para el 2021 se van a integrar las 3 métricas principales en los sistemas de clasificación orgánica, pero también mencionan que en mínimo 6 meses antes del rollout harían el anuncio para que los SEO y webmaster hagan los arreglos y no se vean muy afectados por este update.

Por lo tanto, durante el 2020 y parte del 2021 nuestras páginas podrán seguir rankeando con una puntuación baja de PageSpeed. Sé que no me creen, pero vámonos a los hechos y los números, ellos nunca mienten.

Tenemos una keyword de alto volumen de búsquedas como “zapatos” con más de 18k en búsquedas mensuales y con un alto porcentaje de dificultad según Semrush.

Es de suponer que bajo la lógica de “sin buena puntuación en PageSpeed no vas poder posicionar”, la url que los sistemas de Google consideran más relevante para la consulta de búsqueda es la de mayor puntaje:

Pero si revisamos en PageSpeed, nos encontramos con la sorpresa de que la url que el omnipresente Google escogió en mi búsqueda incógnita tiene una puntuación muuuuy baja.

Pero algunos dirán, “¡Estás evaluando una sola búsqueda!”. Bueno vamos por otra keyword de alta competencia, esta vez con “carros”.

Este término de búsqueda tiene aún más volumen que la keyword pasada, por lo tanto los algoritmos de Google deberían darme una url con una puntuación mínima de 60. Vamos a ver:

Luego de un modulo de videos de YouTube y el pack local, tenemos la url que se lleva más del 75% de los clics por dicha consulta de búsqueda, por lo tanto su puntuación en PSI debe ser alta según la lógica de los “expertos”:

Vaya, vaya, es algo que ya sabía pero que necesitaba demostrar. Pero vayamos un poco más allá y busquemos unas páginas de alto tráfico y autoridad como un medio de comunicación o retail, en mi caso usaré uno de los principales medios de mi país de residencia: RPP, y uno de los E-commerce más usados.

Métricas SEO y PageSpeed de RPP

Si analizamos el dominio de este medio de comunicación, vemos que es un monstruo orgánico con mucha autoridad, tráfico y enlaces.

Sin embargo, su puntuación en PSI no es del todo “óptima”. Para muchos “expertos en SEO y marketing”, una puntuación así les dice que no van a posicionar… pero los números no mienten.

Una puntuación baja no le impide a RPP atraer desde las SERPS más de 12 millones de vistas mensuales.

Métricas SEO y PageSpeed de Falabella

Este gigante del retail tiene un performance orgánico brutal con mucho tráfico, autoridad y enlaces que muchos envidian, ¿pero tendrá una puntuación alta?

A Pesar de ser una empresa multinacional con amplios recursos (no me odien) su puntuación en esta herramienta es muy baja, cabe aclarar que esto se puede deber a que usan un Framework de JavaScript que es bien difícil de optimizar para estas herramientas.

Pero según la lógica que he leído en múltiples medios sobre los Web vitals y el impacto de PageSpeed al SEO estas páginas no deberían estar posicionadas.

Keyword “Consultor SEO en Lima” y el PageSpeed

Para ser más precisos ahora vamos a analizar una keyword por la que estoy compitiendo en las SERPS “Consultor SEO en Lima”, en la que me encuentro de 5 posición, aunque no es la gran cosa (10 búsquedas mensuales) pero es un término con intención de búsqueda transaccional. Veamos las velocidades de carga de los 4 primeros puestos:

Como podemos ver, todos se mantienen en rojo y mi url es la de mayor puntaje en PSI, ¿ debería de estar en una posición más alta por tener mejor puntaje?, la respuesta es un rotundo NO.

Como ya he mencionado anteriormente la velocidad de carga es solo uno de los más de 200 factores de posicionamiento (y no de los más importantes por lo visto), creer que por tener uno optimizado y los demás a medias es un error.

¿Qué sucede entre el posicionamiento orgánico y PageSpeed?

Lo que pasa es muy simple, las métricas de velocidad de Google PageSpeed, CrUX y Web vitals son una referencia más que una regla en los algoritmos de clasificación orgánica en Google.

Claro esto no quiere decir que sea una constante, como mencione anteriormente, la gran G piensa incorporar en el mediano plazo estas métricas en los algoritmos principales.

Señal de esto, es la incorporación de las Web Vitals en los reportes de Google Search Console, los cuales son bien exigentes de complacer.

Conclusiones

Anclar algo tan complejo como el SEO a un solo factor como la velocidad de carga, no está bien. Existen más de 200 factores que pueden afectar la posición de una url al momento que un usuario realiza una búsqueda. Limitar el posicionamiento por un solo indicador, es de novatos.

Aunque bueno, está claro que una página que sea muy lenta al momento de cargar va a perder usuarios, sobre todo en comercios electrónicos donde la tardanza en la carga merma la confianza para realizar la compra por la página.

Analizando todo lo mencionado anteriormente podemos sacar las siguientes conclusiones sobre Google PageSpeed:

  1. El usuario es el rey, el decide si espera o no, a partir de esa primicia los algoritmos detectan si la url es relevante para sus usuarios a pesar de poseer una puntuación baja en Google PageSpeed.
  2. No debemos depender de una sola herramienta. Existen otras opciones como GTMetrix y Pingdom que también nos ayudan a mejorar el performance de las páginas.
  3. No hay que obsesionarse con tener una puntuación perfecta, un 100 no garantiza una posición alta en las SERPS.
  4. Pero tampoco podemos descuidar mucho el tiempo de carga, si nuestra página tarda 20 segundos en estar disponible, ningún usuario va a esperar. Google detectará este comportamiento y va a castigar la url enviándola donde se esconden los cadáveres.
  5. Por último, no creas en todo lo que encuentras, un tema tan técnico como la velocidad de carga y las artes oscuras del SEO tienden confundir a los redactores ilusos que no profundizan en estas aguas y malinterpretan las cosas.
Salir de la versión móvil