Consultor SEO en Perú

¿Qué es Google Tag Manager y cuáles son sus beneficios?

Si alguna vez has trabajado en marketing digital, te habrás encontrado que todas las redes sociales y plataformas donde puedes anunciar productos o servicios como Facebook o Google Ads, te exigen que uses un código de seguimiento para la analítica de las campañas.

Estas etiquetas de seguimiento o Tags son fragmentos de código que van en tu sitio web para conectar y acceder a la analítica de cada plataforma y verificar cual es el rendimiento de tus campañas.

Si estás en el mundo del marketing digital y aun no lo usas, deberías hacerlo ya, en este artículo te explico porque.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager (GTM) o el Administrador de Etiquetas de Google, es una herramienta realmente útil que permite añadir y administrar etiquetas de diferentes plataformas como Google Analytics, Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras, en una página web sin tener que instalar un nuevo código cada vez que necesites una nueva etiqueta (Tag) en tu página web.

Google Tag Manager evita tener que instalar muchas etiquetas (Tags) o códigos scripts de manera manual en tu página web.

Con sólo instalar el código de GTM en tu web, ya podrás empezar a instalar códigos de seguimiento de las plataformas que necesites, de forma más sencilla, sin tener que hacerlo de manera manual cada vez y sin impactar tanto en la velocidad de carga.

¿Por qué comenzar a utilizar Google Tag Manager?

Actualmente es una herramienta muy popular entre desarrolladores y dueños de páginas web por su versatilidad para manejar campañas y conectarse con otras plataformas.

La aceptación de GTM en todos los ámbitos digitales la hace una de las herramientas que todo trabajador de marketing debería tener en sus habilidades digitales.

Su versatilidad permite que personas sin conocimientos profundos de programación puedan administrar sus etiquetas y crear eventos para ser medidos en Google Analytics de manera fácil y sin preocupaciones de dañar la web.

Integración perfecta con otros productos de Google

Al ser una herramienta de Google se conecta muy fácilmente con los otros productos de Marketing Platform como Google analytics (Universal y GA4), Google Ads, entre otros.

Esto permite a los “no expertos” poder utilizar muy fácilmente sus códigos de seguimientos de campañas sin recurrir a un desarrollador, claro, primero deberá documentarse un poco, no es tan fácil tampoco.

No solo se integra con sus primos hermanos, al ser una plataforma abierta, la gran G ha creado una comunidad de desarrolladores de Tags, donde permiten a estos terceros crear etiquetas para sus propias plataformas y las de otros.

Con GTM dependes menos de un desarrollador

Al ser una herramienta creada para simplificar el trabajo en la implementación de códigos de seguimiento, no necesitas amplios conocimientos técnicos sobre páginas web, ni tampoco necesitarás estar tocando código para añadir losTags de seguimiento que necesites en tu página web, desde GTM podrás hacer todo.

Cabe destacar que todo no es color rosa en GTM, es una herramienta muy profunda y que se puede explotar de formas increíbles y claro si eres desarrollador vas a reventarla porque puedes hacer mucho.

Existen muchos recursos educativos en internet, pero uno de los que siempre recomiendo es la gente de Measure School y su canal de YouTube.

Ayuda en la velocidad de carga en la página web

Es necesario mencionar que GTM es de gran ayuda para no recargar nuestras páginas web de códigos de seguimientos, ya que cuando instalamos estos Tags sin GTM el performance de PageSpeed se ve afectado.

Colocar estos códigos sin GTM puede ser muy perjudicial, ya que cada Tag hace diferentes peticiones a servicios externos e internos en el servidor, esto hace que la página tarde más en renderizarse en el navegador y perjudica la experiencia del usuario.

Sin embargo, tener muchos Tags activos desde GTM también puede resultar perjudicial para la velocidad de carga, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos y usar solo lo que necesitamos medir.

Es recomendable establecer que se va a medir antes de comenzar a medir para evitar esta mala práctica de usar muchos Tags desde GTM.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Este sistema de administración de etiquetas que combina 3 elementos para su correcto funcionamiento: los Tags o etiquetas, variables y triggers o activadores.

¿Qué son los Tags o etiquetas en Google Tag Manager?

Son fragmentos de códigos creados desde GTM que proporcionan a las plataformas de analítica como Google Analytics o Facebook Analytics diferentes tipos de datos para ser analizados e interpretados.

Estos fragmentos de códigos son muy importantes para diversos procesos como el “remarketing” ya que a través de ellos se envía información a las plataformas de terceros sobre los usuarios que han interactuado con nuestro sitio web para volver a enviar anuncios relacionados con sus intereses.

¿Qué es y cuáles son las variables en Google Tag Manager?

En programación, las variables son un símbolo dentro del código que sirve para representar un valor que cambia, lo mismo sucede en GTM y pueden ser usadas tanto en activadores como en etiquetas.

Existen 2 tipos de variables en GTM:

  1.  Variables integradas: estas variables vienen predefinidas en GTM y no se pueden personalizar. cuando creamos un contenedor ya viene con una serie de variables y las podemos ver en el menú cuando ingresamos a GTM, las podemos habilitar según nuestras necesidades.
  2. Variables definidas por el usuario: son un tipo de variables que nosotros mismo podemos crear según nuestras necesidades y GTM nos permite la creación de variables de navegación, variables de la página, elementos de página, utilidades datos del contenedor, cada una con diversas opciones.

¿Qué son los Triggers o disparadores en Google Tag Manager?

Los activadores, disparadores o desencadenantes en GTM, funcionan para activar las etiquetas o Tgas; por ejemplo: cuando un usuario de nuestra página da clic en un botón para ver un video o enviar un formulario, esta acción dispara el Tag.

Los activadores se utilizan para procesar eventos y controlan cuando se activa o desactiva una etiqueta, todo depende de cómo se configuren, puedes usarlos para activar etiquetas en una url en específico. Los tipos de activador son:

  1. Página vista
  2. Clic
  3. Interacción con el usuario
  4. Otros

¿Cómo instalar Google Tag Manager en mi página web?

Este es un proceso simple y sencillo que puede ser realizado por cualquiera, si bien es cierto debes tocar un poco el código, pero no temas, no es tan complicado. Te lo explico:

Paso #1 para instalar GTM en tu web:

Debes ir a la página https://tagmanager.google.com y registrarte con tu correo Gmail. Una vez allí verás una pantalla así:

Luego le darás en “crear cuenta” y rellenas el formulario, indicando que es un “sitio web”, depues le das crear y aceptar los términos y condiciones, a continuación te levará a una pantalla con los códigos del contenedor y las instrucciones donde deberías colocarlo:

Paso #2 para instalar GMT en tu web:

Tal y como indica la imagen anterior, debes identificar 2 etiquetas HTML donde va el código:

  1. Lo más arriba posible después de la apertura de la etiqueta <head>.
  2. Lo más arriba posible después de la apertura de la etiqueta <body>

Estas etiquetas HTML las tienen absolutamente todos los sitios webs, ya que es un estándar mundial y sin ellas las páginas podrían no renderizarse correctamente en todos los navegadores.

Paso #3 para instalar GTM en tu web

Una vez que ya tienes el codigo debes ubicar donde estan los archivos que contienen las etiquetas HTML antes mencionadas en tu web.

Para los casos de CMS como WordPress es muy sencillo, solo debes ir a apariencia->editor de temas y ubicar el archivo “header.php o cabecera del tema”.

Una vez ubicadas las etiquetas HTML solo debes copiar y pegar el código tal cual te indica Tag manager y le das guardar los cambios.

Para evitar inconvenientes te recomiendo que una vez que guardes los cambios, abras la página en otra ventana sin cerrar esta para asegurarnos que todo siga bien. Es un simple paso para evitar incidentes, en el caso de que la página deje de funcionar, debes retirar los códigos, verificar que hiciste mal y volver al paso #1.

Estos pasos son casi iguales para los casos donde la página haya sido creada en código puro, no cambia la ubicación ni nada por estilo, igualmente debe ir el código en las etiquetas de cabecera y body.

Solo puede complicarse un poco en sitios creados bajo frameworks que trabajan bajo el esquema de MVC o Modelo – Vista – Controlador. En este caso sí debes buscar la documentación de los desarrolladores para ubicar los archivos con las etiquetas antes mencionadas.

Google Site Kit para instalar Tag Manager y otras herramientas de Google

Ya que menciona a WordPress es necesario enseñarles el plugin oficial de Google para instalar sus herramientas de manera rápida y sencilla en las que se encuentra GTM, GA, Adsense, Search console y Optimize.

Este es un plugin muy pero muy sencillo de instalar y configurar, solo deben ir a el repositorio de plugins desde su página web, buscarlo, instalarlo y activarlos, a continuación ir a los ajustes y seguir las instrucciones para cada herramienta que deseen configurar.

Cabe destacar que en WordPress menos es más, por cada plugin nuevo que instalen se crean nuevos archivos y peticiones al servidor que disminuyen la velocidad de carga, por lo tanto si tienes algo de habilidades web te recomiendo los pasos anteriores y si por el contrario le tenes a la edición de código este plugin es para ti.

Conclusión

Tag Manager es una estupenda herramienta, espero que en este artículo hayas podido tener una mejor perspectiva y sobre todo comiences a usarla.

Es de vital importancia conocer y utilizar esta herramienta para acceder a puestos de trabajo en marketing, ya que es un requisito por su amplia popularidad y gran potencial.

Salir de la versión móvil