seo para periodistas

SEO para periodista: 5 aspectos que debes conocer para posicionar

Escrito por: Dario Vergara – Especialista SEO

 

El SEO para periodistas es probablemente uno de los campos menos abordados por la comunidad, en este sector existen nicheros que hacen cientos de dólares desde sus cuevas solitarias, SEO Comerciales que gana unas buenas cantidades mensuales ayudando a las grandes empresas a posicionarse, posicionamiento local y muchas otras más variantes.

En definitiva, es muy poco solicitado el SEO para medios de comunicación, a pesar de que optimizar correctamente un sitio de noticias para los motores de búsqueda puede hacer la diferencia entre una web bien monetizada y una arrastrada por la ola de inevitable digitalización, comencemos por lo básico.

¿Qué es SEO para periodistas?

SEO, Significa Search Engine Optimization, es decir optimización para motores de búsqueda. A través de esta práctica un especialista asegura que un sitio web cumpla con las directivas de calidad exigidas por un determinado motor de búsqueda, siendo el más popular, Google.

De esta forma, cuando nos referimos a SEO para periodistas, nos estaremos refiriendo a este proceso de optimización orientado a contenido noticioso. Cabe destacar, que los periodistas en los últimos años son una de las profesiones más afectadas por la transformación digital, ahora los usuarios pasan mucho más tiempo en dispositivos, incluso a estas alturas es cada vez más probable que los medios escritos como diarios y revistas desaparezcan inevitablemente.

A su vez, debido a que los lectores se encuentran en Google y siguen canales de noticias mediante redes sociales, los periodistas deben ser capaces de optimizar su contenido y escribir pensando en un usuario que escanea en lugar de leer las noticias con detenimiento, incluso emplear algunas tácticas algo sucias como el clickbait, pero de eso hablaremos más adelante. 😉

SEO para medios de comunicación

Los medios de comunicación, sean cadenas de medios, agencias de noticias, canales de TV, emisoras radiales o diarios; todos requieren de SEO para no perderse y desaparecer en el inmenso mar de información que hay en Internet.

De esta forma, todos los periodistas o redactores requieren los conocimientos básicos de SEO y actualizar su conocimiento para saber como optimizar el contenido para que el algoritmo permita lograr una mayor difusión de las noticias.

A continuación, mencionaré cinco elementos claves que debes conocer para mejorar el SEO de un medio de comunicación.

El contenido sigue siendo importante, pero más importante es el usuario

El contenido exclusivo, noticioso o importante puede hacerte ganar visitas y la atención de tus lectores, pero lo más importante es aclarar la duda que tiene el usuario en particular. Para ello emplea palabras clave recientes en tu título y los subtítulos del artículo, trata de responder las dudas de los usuarios en las primeras líneas, basándose en el, antiguo pero efectivo, método de pirámide invertida.

Por ejemplo, si los usuarios preguntan sobre ¿Cuándo comenzarán a vacunar en Perú? Aclare esta duda en las primeras líneas de su contenido para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Otro ejemplo es esta nota de RPP, que habla del corto documental “La casa” realizado por el periodista jeronimo centurion en el que lo más importante de la noticia se centra en los dos primeros párrafos y responde de forma consica a la intención de búsqueda.

Google trends es tu mejor herramienta para buscar palabras clave

De las diferentes herramientas para búsqueda de palabras clave, Google trends no solo representa una opción gratuita, sino que otorga términos muy acertados y en tendencia que pueden ayudar a maximizar la difusión de las noticias.

En el siguiente vídeo tienes una guía detallada sobre esta herramienta.

Enfócate en el Linkbuilding

Los enlaces son la base de la autoridad de un sitio web, imagina que cada enlace que consigue un artículo es un voto de confianza, una recomendación de un sitio a tu nota específica, y que por su puesto, te ayudará a posicionar mejor en Google.

Para construir enlaces es recomendable que sigas algunas de estas recomendaciones:

  • Elabora contenido que responda la intención de búsqueda del usuario
  • Añade citas de personalidades relevantes, si son exclusivas del medio mejor
  • Incluye datos y porcentajes, podrían ser citados por medios académicos y artículos

Optimiza tu contenido en Google Discovery

Este apartado de Google tiene la capacidad de otorgar miles de visitas, si es que optimizas adecuadamente tu contenido. Algunos elementos técnicos pueden ser responsabilidad de los desarrolladores, pero igual es relevante conocerlos para poder sugerirlos al área asignada.

Algunas recomendaciones otorgadas para aparecer en Google Discovery son:

  • Contar con una correcta optimización On Page
  • Implementación de AMP
  • Generación de contenido diario
  • Usar imágenes de calidad: de 1200 píxeles de ancho con una proporción de 16:9. Además de ello enfóquese que se visualicen adecuadamente en móviles.
  • Promocione su contenido mediante redes sociales
  • Escriba sobre las modas y tendencias más buscadas

Lo prometido es deuda: Hablemos de Clickbait

El Clickbait, o anzuelo de clics, es una táctica en el que emplearemos títulos llamativos o pretenciosos para que los usuarios hagan clic en el contenido. Básicamente es la versión digital de una portada exagerada con el fin de vender periódicos.

Cabe mencionar, que el clickbait no solo está en los títulos con fines SEO, también puede aplicarse a miniaturas de YouTube o un copy de redes sociales.

“Haz clic para saber todos los detalles” “No vas a creer lo que esta celebridad hizo en público” “El peor error de la nación Argentina” son algunos de los ejemplos de clickbait que puedes encontrar a diario.

Emplear esta táctica para potenciar el SEO para medios, y en general el tráfico orgánico es controversial, pero si nos enfocamos en los resultados sigue siendo efectiva y eso es lo que todos buscamos.

Conclusiones

El SEO para periodistas puede beneficiar a los redactores veteranos como jeronimo centurion que necesitan darle más notoriedad a su nuevo contenido, como a los jóvenes profesionales que necesitan estar adaptados a las ofertas laborales que incluyen este tipo de habilidades tecnológicas.

Si eres un periodista joven y deseas mejorar tu empleabilidad no dudes en aprender con SEO Learning, una de las academias de SEO más efectivas, con profesores experimentados y metodología personalizada.

Aprende SEO