Consultor SEO en Perú

Top 10: razones por las que el SEO no funciona

Son muchas las razones por las que el SEO no funciona, van desde tener expectativas muy altas, procesos SEO mal definidos, factores internos de la empresa y mala asignación de recursos. Descubre 10 de las principales razones en este post.

Hay pocas industrias, empresas u organizaciones en crecimiento que no tienen presencia en la web o algún tipo de nivel de participación en línea con sus audiencias.

El SEO es una disciplina que requiere más tiempo y concentración que los canales de pago y de lanzamiento más rápido.

Eso no significa que sea inútil. Es muy infame escuchar frases desde los trabajadores de marketing como «el SEO no funciona para nosotros» o «no creemos en el valor de SEO», solo denotan el poco conocimiento que tienen sobre este tema.

A continuación explicaremos solo 10 razones de porque el SEO no está funcionando, esto no quiere decir que sean solo 10 los motivos, pueden existir cientos más, pero como todo en el SEO “depende” de diversos factores.

1. Falsas expectativas

Si creemos que el SEO es el superhéroe de los canales digitales y que salvará a la empresa de la bancarrota en poco tiempo, o si pensamos que es una fuente mágica que producirá todos nuestros objetivos de participación y conversión, debemos reconsiderar nuestras expectativas.

No es que menosprecie el posicionamiento en buscadores para realizar milagros, existen casos de éxito en todo el mundo, pero estos dependen de variables muy específicas para sobrellevar resultados positivos en poco tiempo.

He visto como sobran vendedores de humo por todo Internet, asegurando que con sus “técnicas SEO” pueden hacer milagros en poco tiempo sin hacer por lo menos un breve diagnóstico de la empresa en buscadores.

Algo que he sostenido desde que comprendí como es el proceso SEO, es que el canal orgánico es solo una parte de todo el engranaje de la maquinaria de marketing y debido a su naturaleza es necesario plantearse metas en el mediano y largo plazo.

Al igual que los canales de medios y otras disciplinas de marketing digital, el SEO se puede planificar, proyectar y comparar.

En el SEO es necesario mantener el espíritu de búsqueda constante sobre datos de la industria, investigación de la competencia y datos de audiencia (palabras clave, intenciones de búsqueda y comportamientos) para saber cómo podría ser el potencial de SEO.

2. Rendirse demasiado pronto

Todo canal orgánico requiere tiempo y esfuerzo. El SEO no se salva de esta realidad, no existe la fórmula mágica que muchos pregonan y que puede acelerar resultados.

Son muchas las variables que debemos tener en consideración, como los cambios de algoritmos en el core de Google, los factores On page, Off page y técnicos de nuestros sitios, el hecho de que los enlaces tiene un peso considerable y el panorama competitivo hacen que sea necesario contar con tiempos específicos para el ROI y la rentabilidad de canal SEO.

Los propietarios de negocios y C-Level odian nuestra naturaleza evasiva cuando se trata de sincronizar los resultados.

Y nosotros odiamos que nos pregunten y presionen para que dar una respuesta con tantas incógnitas.

Sin embargo, lo que hace que el SEO falle es desconectarse demasiado pronto.

Cuanto más competitivo sea el espacio, más tiempo se necesitará para ver resultados.

Cuantos más problemas tenga al comenzar y que necesite resolver, más tiempo necesitará.

El SEO es una carrera de resistencia, más no de velocidad.

3. Pensar tácticamente en lugar de estratégicamente

Muchas tácticas SEO han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo importantes hoy en día, como el Linkbuilding y el Content Marketing.

Sin embargo, eso también ha provocado que se les coloque un peso indebido, dependiendo mucho de ellas sin una estrategia clara.

Si escribe nuevos contenidos de manera aleatoria y los optimiza, dudo que vea mucho aumento. Si obtiene un enlace nuevo, probablemente no verá la diferencia.

Es peligroso incursionar en tácticas específicas, sobre todo cuando queremos acortar tiempos con Blackhat. El pensamiento estratégico es fundamental.

Cuando el SEO no funciona, a menudo se debe a que se inició solamente con un checklist o un conjunto de tácticas sin dirección ni estrategia.

Estrategia significa que estamos usando investigación, estableciendo metas, planificando una metodología, midiendo el impacto y teniendo mecanismos integrados que permiten la agilidad.

4. Prácticas obsoletas

Es extraño escuchar términos hoy que no tienen significado o relevancia. Una cosa es tener las tácticas correctas en ausencia de una estrategia (como se indicó anteriormente).

Es un desafío más profundo y una razón para el fracaso del SEO cuando se utilizan prácticas que tienen poca o ninguna oportunidad de éxito para empezar, como el Keyword Stuffing o la implementación de meta tags obsoletos como el meta keywords.

Incluso los profesionales SEO experimentados necesitan actualizaciones continuas para sus métodos y comprensión de la profesión de SEO.

El riesgo de un rendimiento obsoleto o ineficaz viene con que alguien con poca o nula experiencia previa agregue el SEO a sus responsabilidades.

5. Falta de una audiencia

A veces es difícil encontrar un caso en el que el SEO no pueda ayudar a una empresa, pero existen excepciones.

Al menos, puedo dar fe de que hay momentos en los que no debería ser uno de los canales líderes o de mayor prioridad en el área de marketing.

Cuando el público objetivo de una empresa no está buscando lo que ofrece, es una señal de advertencia de que el SEO no funcionará como espera la empresa (ventas y más ventas).

No es un caso en el que los esfuerzos de SEO no puedan clasificar el sitio para ciertas palabras clave; se trata del hecho de que esas clasificaciones no importan en términos de generar tráfico y / o clientes potenciales y ventas.

Algunos ejemplos incluyen productos o servicios que son ultra-técnicos, o son modelos privados y no están publicados en la web.

El SEO es un canal que se ubica principalmente en los niveles iniciales del funnel como es el TOFU y MOFU. Es necesario tener personas que busquen activamente en los motores de búsqueda, nos encuentren y hagan clic para obtener información sobre los productos o servicios.

Cuando no hay oportunidad (o deseo) para eso, invertir en SEO y trabajar para optimizar puede ser un ejercicio inútil.

6. SERP Features desfavorables

Hay muchos objetivos móviles en los resultados de búsqueda.

Durante toda su existencia, Google ha utilizado la página de resultados de búsqueda (SERP) como un gran experimento. Mirando hacia atrás en el tiempo, podemos ver y recordar los diferentes diseños y tipos de contenido en las SERP.

Cada palabra clave puede tener un diseño diferente y extraer diferentes piezas de contenido o «conocimientos» destacados. Los resultados de búsqueda orgánicos son solo una parte del SERP.

Las expectativas de una estrategia SEO deben filtrarse considerando qué tan ocupados están los SERP y dónde aparecen los resultados orgánicos en el rango de términos y frases de focus keywords.

Si los resultados orgánicos se empujan hacia abajo en el SERP debajo de los anuncios, imágenes, listados locales y otro contenido, el potencial de tráfico para una clasificación de búsqueda orgánica número uno es menor que para una página donde los resultados orgánicos están en la mitad superior de la página.

Las clasificaciones no equivalen a tráfico y conversiones. El SEO puede no funcionar a pesar de la clasificación número uno si las características de SERP están trabajando en nuestra contra.

Por ejemplo Google acabó con las páginas del clima, traductores, cálculos simples, conversiones de moneda, entre otros sitios web que ofrecían dicho tipo de información.

Esto mismo está sucediendo con las búsquedas de trabajo, acciones en la bolsa, vuelos, reservas, la gran G no quiere que nadie salga de sus dominios.

7. Problemas de TI

Los departamento de TI en las organizaciones pueden tener sus reservas con el SEO, para algunos es un chiste nuestra profesión (lo he visto y oído), pero al ser graduado en ingeniería informática me da pena por los que piensen así.

A veces no entienden o no les gustan las solicitudes de SEO como cambios en el Htaccess, problemas de accesibilidad, lentitud de los servidores web, mal uso de etiquetas HTML, entre otros.

Esto se debe a que en muchas ocasiones el departamento de TI es el que gestiona la página web y no el departamento de marketing.

El SEO no funciona cuando no existe la infraestructura de TI necesaria o el soporte. O cuando el SEO ni siquiera es una opción para la priorización por parte de TI.

Si los factores técnicos del sitio no se pueden tocar, actualizar o abordar, cosas como la indexación y la velocidad del sitio pueden verse afectadas incluso antes de que comencemos a hablar sobre los factores en la página y las necesidades de CMS.

8. Problemas de UX

Para las campañas de SEO y los esfuerzos que se miden en función de las conversiones, el UX (User Experience) a menudo puede hacer o deshacer la oportunidad.

Una cosa es obtener rankings y tráfico. Otra es si ese tráfico no se convierte.

De nada le sirve a un dueño de negocio tener 1.000.000 de visitas diarias, si esas visitas no generan un retorno que pague las cuentas.

Sin embargo, si la experiencia de usuario es un desastre y la gente no puede navegar hasta donde se necesita, entonces el SEO será juzgado como un fracaso.

9. Un mal equipo SEO

Los equipos son potencialmente algo extraño en lo que pensar cuando se trata de que el SEO funcione o no. Sin embargo, esto suele ser un problema oculto.

Claro, si es una empresa de un solo hombre no hay problema, pero cuando trabajamos en proyectos grandes o agencias con diferentes profesionales que apoyen al departamento SEO las reglas del juego cambian.

Si no hay un compromiso real con el equipo y una priorización por parte de todos los involucrados, el SEO está en riesgo.

Necesitamos personas dentro del equipo o adyacentes para contenido, TI, UX y otros niveles de soporte que aseguren el éxito de la estrategia.

10. Falta de inversión

¡El tráfico SEO es gratis!

Falso de toda falsedad.

Si bien no se requiere invertir en un plataforma, se necesitan recursos internos o externos.

Crear diversos contenidos de manera frecuente requieren de redactores SEO, para aumentar la autoridad de la marca y del sitio es necesario pensar en una estrategia de Linkbuilding y PR que cuesta dinero.

Ya sea que se trate de costos duros con una agencia y / o en software, más los costos indirectos de empleados y recursos internos, el SEO definitivamente tiene un costo.

No financiar completamente el esfuerzo con costos duros y blandos puede hacer que el SEO fracase desde el principio.

Ver la necesidad de inversión total es fundamental.

Conclusión

Todos queremos ver que nuestros esfuerzos de marketing funcionen y tengan un impacto real en los objetivos del negocio.

El SEO no es una excepción.

Ya sea que haya uno o más factores o desafíos que se interponen en nuestro camino, es importante ser consciente de las razones por las que el SEO no funciona.

El SEO es una inversión en muchos niveles. Saber dónde resolver los desafíos o qué puede hundirlo antes de que comience, o después de que se estén realizando esfuerzos, puede ser de gran ayuda para que funcione y desbloquee las oportunidades potenciales para alcanzar los objetivos comerciales y de marketing a través de él.

Salir de la versión móvil