Caso de estudio: SEO and Social Ads

Hola a todos los SEO de oficina, el día de hoy estudiaremos como los canales digitales (Social Ads) se relacionan para impulsar las marcas en busca de visibilidad, tráfico, leads y clientes.

Algo que es muy necesario entender de primera mano en el marketing digital, es como los diversos canales de adquisición se entrelazan y colaboran entre sí.

El canal orgánico es solo uno de los muchos canales para obtener clientes y en la mayoría de los casos es el más rentable.

En esta ocasión veremos como un pequeño anuncio en Facebook logró disparar las búsquedas en Google más del 300% en un fin de semana.

Sobre el cliente: ULTRA INTERNET

Ultra Internet, es un cliente de la agencia digital en la que trabajo como Head of SEO, ellos se dedican a la venta de Internet premium por fibra óptica para hogares.

Su salida al mercado fue en diciembre del 2019. El principal diferencial de marca es la oferta de 1000 Mbps de velocidad, única en el mercado peruano.

Esto le ha dado notoriedad en el Top Of Mind de los consumidores, teniendo una alta cantidad de búsquedas de marca en Google, como vemos a continuación:

busqueda de marca ultra en gsc¿Cómo ayudan los anuncios en redes sociales a la estrategia SEO?

Debido a que una estrategia SEO siempre debe ser planteada en el mediano y largo plazo para obtener resultados concretos, es necesario utilizar otros medios de adquisición de clientes que arrojen resultados en el corto plazo.

Para ellos existen las plataformas de publicidad pagada en redes sociales (Social Ads) cómo es el caso de Facebook Business, desde el cual se pueden dirigir anuncios a todo el ecosistema del gigante de las redes sociales (FB, IG, Messenger).

En la imagen anterior se puede observar un pico muy atípico en las búsquedas, por lo que prendimos las alarmas en el equipo SEO y comenzamos a crear hipótesis para saber cómo fue posible este resultado.

Hipótesis SEO #1: Google Discover

Nuestra primera impresión al ver el pico de búsquedas fue que uno de los artículos del blog logró entrar al feed de noticias de Google discover, pero al verificar Google analytics la sorpresa fue que el home había sido la página que recibió ese volumen de visitas orgánicas. Por lo tanto descartamos esta hipótesis.

Hipótesis SEO #2: Marketing de influencers

Existía la posibilidad de que la marca fuera mencionada por algún influencer del rubro de tecnología, dado que el producto se presta para llamar la atención de gamers y geeks. Así que asumimos que habían hablado sobre la marca, pero no fue así :(.

Hipótesis SEO #3: Mención en medios

Hace pocos meses, cuando salió la marca al mercado, se realizó una estrategia de PR qué consistió en publicar una nota de prensa en diversos medios anunciando el lanzamiento de ULTRA, “el Internet más rápido del Perú”. SIn embargo, tampoco fue así, no había ninguna nota de PR rodando en medios y ya se nos estaban acabando las hipótesis. Hasta que…

Hipótesis SEO #4: Visibilidad con Social Ads

Al descartar las 3 hipótesis anteriores, solo nos quedaba revisar los anuncios publicitarios en Facebook Ads. Así fue cómo pensamos que estos anuncios le estaban aportando visibilidad a la marca.

Nos comunicamos con el planner digital de la agencia para verificar el tipo de anuncios que estaban al aire, entre los cuales destacó uno que duró pocos días.

Se trataba de un artículo de blog que se centraba en un pain point preciso para el público objetivo, como es “la saturación de las redes de Internet”.

post de ultra en fbDicho anuncio obtuvo un alcance de 68 mil personas en un periodo de 3 días de pauta, dando el pico más alto de interacciones del 19 de abril del 2020.

rendimiento del anuncio

Bueno aquí es donde se pone interesante la cosa, parte del trabajo de Especialista SEO es aprender a encontrar y comprender patrones de datos en las herramientas con las que disponemos para hacer nuestro trabajo.

ultimos 28 dias en search consoleSi observamos esta imagen vemos un pico muy atípico en las búsquedas desde Google en el periodo cuando el anuncio tuvo mayor interacción y precisamente el día 20 de abril.

Si, se que para muchos SEO 926 clics desde las SERPS no es mucho, pero sucede que el promedio de clics de esta marca no era mayor a 100 diarios, recuerden es una maca de 4 meses de vida.

clics al home de ultraSi observamos la imagen anterior donde he aplicado un filtro en Search console comparando periodos de 28 días en una url en específico (Home) vemos un incremento entre periodos del 354%.

Y si vamos a los datos de consultas en GSC vemos que las diferentes búsquedas por marca también obtuvieron incrementos sustanciales:

incremento en consultas de marca ultra

Conclusiones

Como hemos visto y comprobado mediante observación, hipótesis y medición de resultados, las campañas de Social Ads asisten a otros canales como en este caso el orgánico. Llegando a las siguientes conclusiones:

  • Se evidencia la importancia de crear contenidos enfocados en los puntos de dolor de nuestros Buyer persona.
  •  La importancia contar con un nombre de marca fácil de recordar que nos ayuden a lograr mayor visibilidad.
  • Las estrategias de Multicanalidad afectan directamente al canal orgánico y lo ayudan a recibir y potenciar el tráfico de calidad.

1 comentario en “Caso de estudio: SEO and Social Ads”

  1. Pingback: SEO para empresas: ¿cómo posicionar una marca B2B? - Profesional en SEO

Los comentarios están cerrados.